viernes, 25 de mayo de 2012

España fuera de la ignominiosa Watch List en materia de piratería comercial

Todos los años por estas fechas muchos países se ven sometidos a una suerte de juicio universal  en relación con sus índices de piratería. La publicación del Informe Especial 301 del Departamento de Comercio estadounidense constituye un verdadero termómetro para medir la eficacia de la acción de los Gobiernos en la lucha contra esta lacra. Duele decir que España se encontraba desde 2008 en la Watch List  o lista negra de países con peores índices de piratería de toda Europa. Y ahí permanecía nuestro país hasta la reciente publicación el pasado 30 de abril del nuevo Informe anual 2012.

España ha dejado de tener el dudoso honor de estar incluido en la mencionada lista gracias al reconocido esfuerzo efectuado tras la aprobación en 2011 de la llamada Ley Sinde y la puesta en marcha recientemente del sistema cautelar instaurado para la persecución de la piratería on-line a través de la Comisión de Propiedad Intelectual. Este esfuerzo tiene aún más mérito, si cabe, tras comprobar que otros países europeos de nuestro entorno siguen incluidos en la lista de vigilancia.

Aunque las duras críticas de los anteriores informes estadounidenses sobre la pasividad del Gobierno español para resolver el problema de piratería en la Red no han sido eliminadas completamente, el nuevo Informe Especial 301 aplaude las rápidas medidas tomadas por España . Aún así el Informe advierte que  en la práctica se observa todavía una cierta relajación en la persecución de los delitos contra la Propiedad Intelectual en Internet por parte de la Policía y de los propios jueces

El informe se refiere esencialmente a la situación de la piratería en propiedad intelectual. Sin embargo el balance que ofrece de la situación en España puede extrapolarse a los supuestos de falsificación de marcas, que tantos rasgos comunes presentan al respecto.

Aunque es pronto para echar las campanas al vuelo y es  mucho el camino que queda por recorrer, España puede presumir por ahora de su bajada del podium de la piratería.


Visite nuestra página web: http://www.elzaburu.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario