viernes, 10 de agosto de 2012

La Comisión Europea confirma su intención de formalizar un acuerdo internacional para la defensa del derecho al acceso al conocimiento de las personas con deficiencia visual





Con ocasión  de la última reunión del Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos (SCCR), el Comisario encargado del Mercado Interior, Michel Barnier, manifestó formalmente su voluntad de promover un acuerdo internacional con el fin de garantizar los derechos de las personas invidentes en el ámbito del derecho de autor. El objetivo de dicho acuerdo será garantizar que el acceso al conocimiento por parte de dicho colectivo se produzca de manera equitativa con el resto de la sociedad, tanto en tiempo, cantidad y precio.  


En la actualidad solo el 5% de las publicaciones están adaptadas a formatos accesibles a personas ciegas o con deficiencia visual, mientras que las personas ciegas o deficientes visuales en todo el mundo suman alrededor de los 285 millones de personas. A nivel europeo, la Directiva No. 2001/29/CE sobre Derechos de Autor, establece las excepciones para los derechos de comunicación y de reproducción al público en beneficio de las personas con minusvalía, sin embargo, dichas medidas no son eficaces en tanto en cuanto el resto de los estados no equiparen los tipos de minusvalías, y garanticen de manera equitativa los derechos de las personas ciegas y con discapacidad visual.

El Comisario se propone convocar una conferencia diplomática para abordar este tema en 2013.


Visite nuestra página web: http://www.elzaburu.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario