viernes, 26 de octubre de 2012

La Dirección General de Salud y Consumo de la Comisión Europea abre el periodo de consulta destinado a elegir un logo común para la venta Online de Productos Farmacéuticos


El pasado 17 de Octubre de 2012, la Dirección General de Salud y Consumo de la Comisión Europea publicó el Acta de implementación de un logo común para operar de forma legal en los servicios de venta Online de productos farmacéuticos para uso humano, completando así las líneas básicas delimitadas por el Parlamento y el Consejo de la UE en la Directiva 2011/62 para la lucha contra la venta Online de falsificaciones de productos farmacéuticos. 

En este sentido, la Directiva 2011/62 introduce la necesidad de la inclusión de un logo común en aquellas páginas web dedicadas a la venta Online de productos farmacéuticos. Para ello, la Dirección General de Salud y Consumo de la Comisión Europea ha sometido a votación dos propuestas de logo, siendo éstas las siguientes (sin perjuicio de aceptar alternativas enviadas por parte de terceros interesados):

Opción 1

Opción 2


Asimismo, la mencionada Acta ha determinado la necesidad de acompañar dicho logo con un elemento que identifique el Estado Miembro donde el vendedor tenga su establecimiento, así como la posibilidad de que un texto acompañe dicho logo para garantizar a los consumidores que el sitio web en cuestión es un establecimiento legal y autorizado por la Unión Europea para vender productos farmacéuticos a través de Internet. Para ello, el logo deberá estar enlazado a una página oficial en la que aparezca un listado de los establecimientos autorizados por la Unión Europea y que certificará que dicho establecimiento opera bajo la legalidad comunitaria.

Opción 1


Opción 2


En definitiva, resulta por tanto evidente que, mediante la presente Acta, la Comisión Europea acierta fomentando por un lado el incremento de la lucha contra la falsificación y la piratería dentro del sector farmacéutico y por otro, la salvaguarda de los derechos de los consumidores y usuarios mediante la creación de un marco normativo que dote de mayor seguridad jurídica, fomentando con ello el auge del comercio electrónico en dicho sector.

El periodo para votar la propuesta de los logos finaliza el próximo 17 de Enero de 2013, por lo que los interesados deberán proceder antes de la finalización de la mencionada fecha.



Autor: Manuel Mínguez 

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