viernes, 21 de diciembre de 2012

Anteproyecto de reforma del Código Penal 2012


El anteproyecto de Reforma del Código Penal aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de octubre, está, actualmente, siendo objeto de informe por parte del CGPJ. Entre las medidas más novedosas se encuentra la reforma de los delitos contra la propiedad intelectual e industrial.

En la propia Exposición de Motivos del texto se muestra la necesidad de distinción entre responsabilidad penal de importadores y distribuidores mayoristas y la responsabilidad de distribuidores minoristas y vendedores (ambulantes).

El aumento de penas (prisión de 1 a 4 años para fabricantes, mayoristas e importadores, para propiedad industrial) podría ser un impulso definitivo para la consideración de estas conductas como graves y, por tanto, imprescindible para el empleo de técnicas de investigación para la lucha contra el crimen organizado, que hasta ahora los jueces son reacios a permitir, tales como la entrada y registro, escuchas telefónicas, etc.

No obstante, se mantienen las penas de multa o trabajos en beneficio de la comunidad atendiendo a las características del culpable y la reducida cuantía del beneficio económico, pensadas para el llamado top manta.


Autor: Transi Ruiz

Visite nuestra página web: http://www.elzaburu.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario