martes, 19 de febrero de 2013

Veinticuatro Estados firman en Bruselas el Acuerdo internacional sobre el Tribunal Unificado de Patentes

El 19 de febrero de 2013, a las 15.15 de la tarde, ha tenido lugar la ceremonia de celebración y firma del Acuerdo internacional sobre el Tribunal Unificado de Patentes. El escenario de la sala del Consejo de Justus Lipsius en Bruselas era ciertamente extraño: todos los Estados miembros de la UE menos España. Veinticuatro de ellos –todos menos Bulgaria y Polonia, presentes pero no firmantes- acaban de celebrar un acuerdo internacional para crear un Tribunal Unificado de Patentes fuera del marco de la UE, acuerdo cuyos únicos tres textos auténticos, en un solo ejemplar, están redactados en alemán, francés e inglés. Comenzando por Bélgica y con la Presidencia irlandesa y el Comisario Barnier como maestro de ceremonias, uno tras otro han ido estampando su firma en presencia de las cámaras. La ausencia de España estaba anunciada, así como la presencia de Italia, que ha decidido firmar el Acuerdo aunque no se haya integrado en el procedimiento de cooperación reforzada que ha establecido el efecto unitario de las patentes europeas para los otros veinticinco Estados miembros de la UE. En Italia, por lo tanto, el Acuerdo se aplicará solo a las patentes europeas clásicas allí validadas.


El Acuerdo entrará en vigor el primer día del cuarto mes siguiente a aquel en el curso del cual se haya depositado el décimo tercer instrumento de ratificación o adhesión, siempre que entre estos trece Estados se encuentren Alemania, Francia y el Reino Unido, salvo que esta fecha se produzca durante el año 2013, en cuyo caso entrará en vigor el día 1 de enero de 2014. La presión va a ser sin duda muy elevada para que todos los Estados firmantes hayan ratificado antes del 1 de noviembre de 2013, lo que implicará la entrada en vigor del Acuerdo el día 1 de abril de 2014.

El viernes 27 de febrero el Grupo de Amigos de la Presidencia (Patentes) se reunirá en Bruselas con una cargada agenda que incluye una revisión de los planes de ratificación de cada Estado y un primer intercambio de opiniones respecto a la creación de los Comités Administrativo, Presupuestario y Consultivo.


La ceremonia, donde en ningún momento se ha hecho mención a la ausencia de España, ha concluido con una foto de familia –impagable la frase del Comisario Barnier ante las cámaras: “Do you allow the Commissioner to be in the picture?”- y una alocución de la Presidencia del Consejo destacando “this important step towards a new architecture within the European Union”.



Visite nuestra página web: http://www.elzaburu.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario