viernes, 15 de marzo de 2013

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos hace naufragar, definitivamente, la nave de "The Pirate Bay"


La noticia ha saltado a los medios como un tsunami: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en decisión que se hizo pública ayer 14 de marzo de 2013, desestima la demanda que había interpuesto "The Pirate Bay" en relación con la condena penal de que fueron objeto en Suecia sus fundadores por usurpación de derechos de autor. La condena implicaba penas privativas de libertad (de 10 y de 8 meses) y una indemnización por daños (de 5 millones de Euros). Los hechos son bien conocidos: The Pirate Web era una website que hacía posible el intercambio masivo, entre sus usuarios, de archivos con obras intelectuales protegidas  El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera, básicamente, que la condena está justificada y que las penas no son desproporcionadas. 

Pasemos por alto la perplejidad que suscita que al socaire de la libertad de expresión sea el infractor de derechos de autor -y no sus titulares- quienes acudan a una instancia como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en busca de apoyo (cuando el derecho a la creación intelectual y artística y a la tutela del fruto de la creación es más "humano" que ningún otro); y dejemos de lado también el dislate de confundir "información" con "propiedad intelectual" (el material que contienen esos archivos de intercambio no es "información" sino "obras intelectuales"). Lo importante, a la postre, es que para este Tribunal. en la contraposición entre unos intereses y otros, en una sociedad democrática, está justiificada la restricción al derecho de expresión cuando sirve de pretexto para violar derechos de autor.

Me vienen a la cabeza, pensando en el nombre de la web en cuestión, estos versos de Miguel de Cervantes, que bien pueden servir de colofón para la trayectoria de "The Pirate Bay":

"Triunfe el pirata, pues, agora y haga
júbilo y fiestas, porque el mar y el viento
han respondido al justo de su intento,
sin acordarse si el que debe, paga, 
que al sumar de la cuenta, en el remate
se hará un alcance que le alcance y mate"


Visite nuestra página web: http://www.elzaburu.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario