jueves, 7 de marzo de 2013

Próxima liberalización de dominios : últimas novedades e inminente apertura del “trademark clearinghouse”.Qué medidas deben tomar los titulares de marcas



Tras cerca de un año de tramitación, ICANN, la autoridad mundial en materia de nombres de dominio, ha comunicado recientemente que durante el presente año entrarán en funcionamiento varios de los más de 1.900 nuevos dominios  (popularmente conocidos como extensiones y técnicamente como gTLDs) solicitados dentro del proceso de liberalización llevado a cabo por este organismo.

De este modo, frente a los tradicionales nombres de dominio compuestos por extensiones como <.net> o <.com> (por ejemplo <mimarca.com> o <mimarca.net>), existirá la posibilidad – siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos en cada nuevo caso- de registrar nombres de dominio en extensiones como <.madrid> o  <.bar> (por ejemplo <mimarca.madrid> o <mimarca.bar>), ampliándose así de manera significativa las posibilidades existentes.

Ante la próxima  aparición de estos nombres de dominio, ICANN ha publicado que el inicio del denominado “trademarkclearinghouse”, novedoso medio de protección para los titulares de marcas, tendrá lugar el próximo 26 de Marzo.

Para saber más sobre el “trademark clearinghouse”, y decidir qué medidas tomar, adjuntamos a continuación unas indicaciones en torno a estos cuatro puntos principales:

1.  ¿Qué es el trademark clearinghouse”?

2.  Ventajas del “trademark clearinghouse” durante la fase preferencial de registro de nombres de dominio en nuevas extensiones.

3.  Ventajas del “trademark clearinghouse” durante el registro de nombres de dominio en nuevas extensiones. Comunicaciones a terceros.

4. ¿Qué requisitos se exigirán para inscribir una marca en el “trademark clearinghouse”?



1.- ¿Qué es el trademark clearinghouse”?.

El “trademark clearinghouse” es un repositorio global y centralizado de marcas, en el cual sus titulares podrán solicitar la inscripción de las mismas (teniendo esta inscripción una vigencia de un año, renovable con idéntica frecuencia) con el fin de obtener una serie de ventajas de cara a su  protección frente a los nuevos dominios, centrándose estas ventajas fundamentalmente en dos aspectos:


  • Facilitar al titular de las marcas beneficiarse de la fase preferencial de registro para poder inscribir sus marcas como nombres de dominio en nuevas extensiones.
  • Facilitar al titular de las marcas la defensa de sus derechos una vez las nuevas extensiones entren un funcionamiento, mediante el envío automático de comunicaciones a  terceros avisándoles de que existen estos derechos anteriores.

Nos referimos a continuación a cada una de estas ventajas de manera más detallada.


2.- Ventajas del “trademark clearinghouse” durante la fase preferencial de registro de nombres de dominio en nuevas extensiones.

De conformidad con las disposiciones impuestas por ICANN, cualquier nueva extensión en la que se permita registrar nombres de dominio deberá establecer un periodo preferencial mínimo de 30 días,  en que los titulares de marcas puedan registrar los nombres de dominio idénticos a sus marcas anteriores bajo esta nueva extensión (por ejemplo. <mimarca.madrid>.

Si una marca registrada está inscrita en el “trademark Clearinghouse”, la única documentación que su titular deberá aportar para justificar sus derechos sobre el nombre de dominio será un código de autenticación, evitándose así tener que aportar documentación en cada registro preferencial que resulte de interés.


3.- Ventajas del “trademark clearinghouse” durante el registro de nombres de dominio en nuevas extensiones. Comunicaciones a terceros.

En el caso de que el titular de una marca decida no registrar un nombre de dominio bajo una nueva extensión  durante el periodo preferencial, la inscripción de dicha marca  en el “trademark Clearinghouse” le aportará igualmente ventajas para su defensa.

De este modo, si un tercero registrara el nombre de dominio idéntico a su marca bajo esta nueva extensión durante sus primeros 60 días, este tercero será notificado automáticamente de los derechos previos del titular de la marca inscrita.


4. ¿Qué requisitos se exigirán para inscribir una marca en el “trademark clearinghouse”?

Contrariamente a otras actuaciones relacionadas con los nombres de dominio, para la inscripción de una marca en el “trademark clearinghouse” no será suficiente con disponer de un derecho de marca, sino que además será necesario acreditar el uso de la marca en su jurisdicción. 



Autor: Francisco Salamero

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