viernes, 31 de mayo de 2013

Conmemoración del Premio Inventor Europeo 2013 ¿Qué se patentaba en España hace 100 años?


Tras la celebración de la ceremonia de entrega del Premio Inventor Europeo 2013, los denominados “óscar de la tecnología”, donde el inventor español José Luis López resultó elegido ganador del premio popular, la Firma ELZABURU quiere rendir homenaje a todos aquellos inventores que, a lo largo de los años, han contribuido al desarrollo y al avance de la sociedad.

Con casi 150 años de existencia, ELZABURU se ha convertido en un testigo de excepción del desarrollo industrial y científico de España y del mundo entero. En sus archivos encontramos referencias a grandes y pequeños inventos que han configurado la sociedad como la conocemos hoy en día.

ELZABURU ha querido rescatar del olvido los inventos que llegaron a nuestro país hace 100 años o, al menos, aquellos que pasaron por las oficinas de la entonces denominada Vizcarelza en 1913.




¿Sabías que las mujeres también inventaban?


Uno de los puntos que primero llama la atención al investigador de estos archivos es la aparición de diversas mujeres como inventoras y titulares de patentes en ámbitos muy diversos: desde relojes a alas para aviones, pasando por vaporizadores o máquinas para la enseñanza.

No se trata de una multitud pero sí son una pequeña muestra de las primeras pioneras en el mundo de la ingeniería y la innovación.

Como detalle curioso extraemos la solicitud de patente de María Montessori, creadora del famoso método pedagógico que lleva su nombre y que es puesto en práctica en numerosos colegios de todo el mundo.

Archivo de la OEPM. Nº de patente 55.067 “Mejoras en los aparatos destinados a enseñar a los niños".

Foto extraída de la web de la Association Montessori Internationale.
http://www.montessori-ami.org/

¿Se inventaba en España?


Desgraciadamente los inventores españoles constituían una pequeña minoría en estos primeros años del siglo XX. Apenas unas pequeñas muestras de inventos relacionados con las industrias del momento: alimentación, electricidad...

Una excepción lo constituye la ya desaparecida "Sociedad Ibérica del Azoe" que presenta numerosas solicitudes en el campo de la química relacionada con la fabricación de fertilizantes.


¿Sabías que inventaban en 1913?


El mundo de la invención previa a la Gran Guerra estaba desarrollando las bases que constituyen hoy en día nuestros sistemas de comunicación, transporte y fabricación.
Tambores de arrollamiento y de acarreo o transporte
Inventor: Ralph Davenport Mershon

Se observa un gran interés en el perfeccionamiento de la  locomoción terrestre y aérea: motores, alas de aviones, aparatos móviles...

El mundo de la comunicación y los medios es otro de los grandes ámbitos de interés, desde sistemas para el desarrollo de las emisiones de radio, hasta sistemas de telefonía, pasando por avances en el mundo de la fotografía y la cinematografía.

Sin que olvidemos el amplio campo de la química y la ingeniería.


¿Sabías que muchas empresas innovadoras continúan en nuestros mercados?


100 años es mucho tiempo para cualquier empresa y más aún en una sociedad tan cambiante como la actual. Sin embargo, hemos detectado distintas empresas que patentaban entonces y que continúan aún ofreciendo sus servicios; empresas que basan, claramente, su desarrollo en la innovación y la adaptación continua.

Nuestro ejemplo más llamativo es Siemens a la cual gestionamos varias decenas de solicitudes de patentes en este año 1913. Todo ello sin olvidar a otras como Westinghouse, Singer u Olivetti.

Foto extraída de la web de SIEMENS


Autor: Elisa Prieto

Visite nuestra página web: http://www.elzaburu.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario