martes, 10 de septiembre de 2013

China ha adoptado su nueva Ley de Marcas


El pasado 30 de agosto de 2013 el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, la máxima legislatura de China, ha aprobado la tercera modificación de la Ley de Marcas. La nueva Ley entrará en vigor el 1 de mayo de 2014. 


Entre los cambios importantes se incluyen los siguientes: 

Procedimiento más rápido: según la antigua ley, no existía un plazo para la tramitación de una solicitud, oposición, cancelación o disputa, lo que hacía el procedimiento demasiado lento. La ley se ha modificado estableciendo un plazo de entre 9 y 12 meses para cada procedimiento con la posibilidad de realizar una extensión de 6 o 12 meses.

Marcas sonoras y otros elementos no tradicionales: con la nueva Ley será posible registrar una marca sonora así como otras marcas no tradicionales, si bien éstas no han sido mencionadas en la modificación.

Solicitudes para varias clases: hasta ahora los solicitantes de marcas en China tenían que presentar una solicitud para cada clase aunque se tratara de la misma marca. Con la modificación, China se une a los demás países, como España, que permiten incluir varias clases en una única solicitud.

Solicitudes electrónicas: las solicitudes electrónicas ahora son posibles pero solo a una escala limitada. La modificación de la Ley reconoce las solicitudes electrónicas como solicitudes aceptables y también permitirá la presentación electrónica de todo tipo de documentos relacionados con una solicitud.

Etiquetas “Well-known trademark”: desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Marcas, los fabricantes y los comerciantes no podrán etiquetar sus productos como marcas notorias en ningún tipo de actividad comercial. En caso de incumplimiento, el fabricante / comerciante podría ser sancionado con una multa de RMB 100.000 (unos 12.500 euros).

Nueva causa para impugnar solicitudes de mala fe: de acuerdo con las modificaciones introducidas, si un solicitante de marca ha tenido una relación contractual, comercial o de otro tipo con el dueño de una marca anterior idéntica o similar y ha tenido conocimiento de la marca anterior, las marcas del solicitante no se podrán registrar para productos idénticos o similares a aquellos para los que se había utilizado la marca anterior.

Determinación de daños y perjuicios 
  • En relación a la licencia: si los daños por una infracción de mala fe son graves, los jueces pueden otorgar una compensación de hasta 3 veces la tasa de licencia. 

  • Proporcionar libros de contabilidad: con la nueva versión de la ley se permite a los jueces, en función de las particularidades de cada caso, condenar a los demandados a presentar sus libros de contabilidad y materiales relacionados con la infracción. 

  • Prueba por los demandantes del uso real de la marca: si el demandante no puede probar que la marca en cuestión había sido objeto de un uso real y efectivo durante los 3 años anteriores a la demanda, y no puede probar sus otras pérdidas sufridas por la infracción, los demandados estarán exentos de las reclamaciones por daños y perjuicios. 

  • Indemnizaciones de hasta 3 millones de RMB: bajo la ley actual, en una demanda por infracción de marca, cuando no sea posible calcular los daños sufridos por el demandante y los beneficios ilícitos obtenidos por la parte demandada, los jueces tienen la facultad de adjudicar un daño de hasta 500.000 yuanes (unos 62.500 euros). La nueva Ley amplía esta discreción seis veces a 3 millones de RMB (unos 375.000 euros).

Multas administrativas: de acuerdo con la ley modificada, la multa administrativa será hasta 5 veces el valor de las actividades comerciales ilegales donde el valor del negocio ilegal no es inferior a 50.000 RMB (unos 6.250 euros), o hasta 250.000 RMB (unos 31.250 euros), donde el valor del negocio ilegal no se puede determinar o es inferior a 50.000 RMB (unos 6.250 euros).




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