miércoles, 23 de octubre de 2013

Las solicitudes divisionales podrán presentarse nuevamente mientras la solicitud anterior esté pendiente


La Oficina Europea de Patentes, en su Consejo de Administración del pasado 16 de octubre de 2013, ha aprobado modificar, nuevamente, la Regla 36 EPC relativa a solicitudes divisionales. El propósito de esta modificación es cambiar el actual enfoque de los requisitos para la solicitud de una patente divisional.

La Oficina modifica las Reglas 36 y 135 EPC de modo que se permita presentar una solicitud divisional siempre que la solicitud anterior esté pendiente. Es decir, esta modificación supone un regreso a la Regla 36 EPC previa a la actualmente en vigor desde el 1 de abril de 2010. Sin embargo, no es el único cambio que ha sido aprobado, ya que se establece además una tasa adicional como parte de la tasa de solicitud para el caso de solicitudes divisionales presentadas respecto a una solicitud anterior que sea a su vez una solicitud divisional. De este modo se modifica también la Regla 38 EPC.

El objetivo de las sucesivas modificaciones de la Regla 36 EPC ha sido el de limitar el uso de divisionales como estrategia para prolongar la vida de la solicitud de patente cuando dicha solicitud tuviera visos de ser denegada. La Oficina intentaba dar seguridad a terceros y lograr un descenso en el número de solicitudes divisionales presentadas y por lo tanto en la carga adicional de trabajo que suponían.

En la modificación actualmente vigente la Oficina introdujo un periodo de 24 meses como límite para presentar una solicitud divisional. Más específicamente estipula que una solicitud divisional puede presentarse antes del fin de:
  • un periodo de 24 meses desde la primera comunicación de la División de Examen respecto de la primera solicitud para la cual ha sido emitida una comunicación, o bien,
  • un periodo de 24 meses desde cualquier comunicación en la que la División de Examen objete que la solicitud anterior no cumple los requisitos de unidad de invención (Art. 82 EPC), siempre que esta objeción fuera notificada por primera vez.

Sin embargo, la realidad está siendo distinta a lo esperado. El número de solicitudes divisionales ha aumentado, posiblemente porque, como medida de precaución, los solicitantes presentan solicitudes divisionales antes del vencimiento del periodo de 24 meses. A esto se añade que interpretar la redacción actual de la Regla 36 EPC no es fácil, de hecho, fue revisada unos meses después de su entrada en vigor. Además, existen numerosas quejas de los solicitantes que consideran que la actual redacción de la Regla 36 EPC menoscaba sus intereses. Otro aspecto que no ha podido ser mejorado es que sigue siendo posible presentar sucesivas divisionales de una misma solicitud inicial. En definitiva, la actual Regla 36 EPC ha resultado ser un problema más que una solución.

La Oficina ha decidido con esta nueva modificación aportar un enfoque distinto para resolver el problema inicial que era limitar el uso de divisionales como herramienta para prolongar indefinidamente la vida de las solicitudes de patente.

Este nuevo enfoque establece la eliminación del periodo de 24 meses por lo que vuelve a ser posible presentar una solicitud divisional mientras la solicitud anterior esté pendiente, pero añade una tasa adicional a la tasa de solicitud, lo que puede ser un modo más sencillo y proporcionado de desalentar a aquellos solicitantes interesados en presentar sucesivas solicitudes divisionales.

Aunque la cuantía de dicha tasa se discutirá próximamente, la idea es que el importe de la misma aumente progresivamente con el número de divisionales sucesivas presentadas. Se establece también que la primera solicitud divisional presentada no será gravada con dicha tasa adicional.

La fecha de entrada en vigor de la modificación de la Regla 36 EPC será el próximo 1 de abril de 2014 y se aplicará a las solicitudes divisionales presentadas a partir de dicha fecha.


Autora: Ruth Sánchez

Visite nuestra página web: http://www.elzaburu.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario