lunes, 4 de noviembre de 2013

Modernización del sistema marcario de la Unión Europea


En marzo de 2013 la Comisión Europea adoptó diversas propuestas para refundir la Directiva para la armonización del derecho de marcas de la Unión Europea (ahora codificada como Directiva 2008/95/CE) y para la revisión del Reglamento sobre  la marca comunitaria (ahora codificada como Reglamento del Consejo  N.º 207/2009) y el Reglamento relativo a las tasas  (codificado como Reglamento de la Comisión (CE) N.º 2869/95).

Las propuestas no buscan crear un sistema nuevo; en su lugar, pretenden modernizar las disposiciones existentes para que el sistema de registro de marcas de Europa sea más accesible, coherente y eficiente.

Entre las nuevas propuestas se incluyen:

Nueva terminología:
La OAMI cambiará su nombre por el de "Agencia Europea de Diseños y Marcas"  (en inglés "European Union Trade Marks and Designs Agency" o "EUTMDA") y se modificarán los términos Marca comunitaria y Tribunal de Marca Comunitaria por "Marca Europea" y "Tribunal de Marca Europea".

Tasas:
Se reducirá el número de clases cubiertas por la tasa de solicitud de MC, pasando de tres clases a una única clase y la tasa de solicitud será menor para reflejar este cambio.

Definición de marca europea:
Se eliminará el requisito que establece que una marca ha de poder ser objeto de una representación gráfica.

Motivos absolutos:
Las marcas que se soliciten en un idioma extranjero no podrán ser consideradas aptas para su protección si se deniega su registro por motivos absolutos al ser traducida a un idioma oficial de un Estado Miembro.

Designación y clasificación de productos y servicios:
Los nuevos textos legales codificarán la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso "IP Translator" (interpretación literal). Los solicitantes deberán especificar los productos y servicios que han de quedar cubiertos en lugar de utilizar el enunciado general de la clase. Los propietarios de MC solicitadas antes del 22 de junio de 2012 dispondrán de un periodo (probablemente de seis meses) para evaluar y reformular la lista de productos y servicios.

Derechos que confiere una Marca Europea:
- Las demandas por violación de una Marca Europea se harán sin perjuicio de ninguno de los derechos existentes con anterioridad (artículo16(1) del acuerdo sobre los ADPIC)
- En los casos de doble identidad y similitud (en relación con los signos y productos y servicios en cuestión) solo importará la indicación de la función de origen (las funciones de publicidad, comunicación e inversión dejarán de merecer protección).
- El uso del nombre comercial de una marca protegida será tratado como una infracción.

-  La defensa del "nombre propio" solo será aplicable a nombres personales. 
 - Los titulares de derechos podrán impedir el uso de sus marcas en publicidad comparativa ilícita.

Protección de indicaciones geográficas y términos tradicionales:
Los motivos de denegación se adaptarán a lo establecido en las leyes europeas con respecto a indicaciones geográficas y términos tradicionales en el mercado vitivinícola y otras especialidades. 
Se prevé expresamente la invocabilidad de las indicaciones geográficas y denominaciones de origen protegidas por la legislación de la Unión Europea como prohibición relativa de registro y, por tanto, su empleo como posible base de oposición.

Marcas comunitarias de certificación:
Se introducen las marcas comunitarias de certificación, que actualmente existen únicamente en algunos estados miembros a nivel nacional.

Cambios en los procedimientos:
- Los Estados miembro deberán establecer un procedimiento administrativo para la anulación y revocación de marcas registradas (en lugar de procesos judiciales).
- Los exámenes de oficio realizados por las Oficinas Nacionales se limitarán a motivos absolutos. 
- Se eliminará la opción de realizar solicitudes de marcas europeas en las Oficinas Nacionales.

Medidas antipiratería:
-  Los titulares de derechos podrán oponerse al tránsito de mercancías infractoras por el territorio aduanero de la UE, sin importar si las mercancías hubieran sido despachadas a libre práctica. 
- Los titulares de derechos podrán impedir la importación de mercancías infractoras a la UE incluso aunque el expedidor actúe con fines comerciales (con el objetivo de combatir la venta de mercancías falsificadas por Internet).
- Los titulares de derechos podrán impedir la distribución y venta de etiquetas y embalajes que puedan posteriormente utilizarse con mercancías ilícitas

Las marcas como objetos de propiedad:
Incorporación de nuevas normas relativas a la explotación comercial de marcas.


Se espera que las propuestas aquí descritas sean adoptadas formalmente en la primavera de 2014. Una vez se hayan adoptado estas propuestas, los países de la UE deberán incorporar las normas de la nueva Directiva sobre marcas a sus respectivas legislaciones nacionales en un plazo de dos años. En lo que respecta al nuevo Reglamento sobre la marca europea, la mayoría de enmiendas pasarán a
tener efecto tras su entrada en vigor en 2014.



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