jueves, 5 de diciembre de 2013

Estrategias en las redes sociales: herramientas para atraer clientes (I)


 “THINK OUTSIDE THE BOX”
Piensa de forma diferente, desde otra perspectiva dado que los datos nos hacen ver que todo está cambiando, que “hay que correr más para estar en el mismo sitio”.
Para un despacho de abogados, estar presente en las Redes Sociales se ha convertido prácticamente en una obligación debido a los cambios que está sufriendo el mercado y por lo tanto los clientes. Por ello, las Redes Sociales se convierten en un importante nexo de unión con los mismos.
Es un hecho que un alto porcentaje de tus clientes potenciales, a la hora de buscar información sobre tu empresa, no sólo basa su búsqueda en Google, sino que usa  diferentes Redes Sociales a su alcance para obtener una información mas extensa y variada , convirtiendo a las Redes Sociales en un elemento clave en el "proceso de venta" y por consiguiente en un activo que aporta valor añadido a tu producto.
Las Redes Sociales te permiten crear una extensa Red de contactos en la que interactuar con tus clientes potenciales, obteniendo un buen posicionamiento natural en buscadores y posicionando firmemente tu marca con respecto a la competencia.


En otro orden,  observamos que el correcto uso de las Redes sociales, integradas con los departamentos de comunicación, publicidad y marketing, conlleva una considerable reducción de costes debido al carácter gratuito de las mismas, pudiendo crear campañas de comunicación y promoción con un gran alcance, incluso usar herramientas de segmentación simples y casi siempre gratuitas, dirigiendo la información de una forma más concreta y precisa según el tipo de cliente al que nos queramos dirigir.
Nos encontramos ante un cambio en el modelo de negocio para los despachos de abogados, cambio en el que la orientación al cliente se vuelve fundamental, por ello y como ya avanzó el experto en Marketing Philip Kotler: “el comprador desea valor para el cliente, costes totales más bajos, comunicación más honrada y mayor comodidad”

Obervamos como las Redes Sociales van adquiriendo un papel significativo en este modelo de negocio en el que se ha pasado de pensar en clientes a pensar en personas. De manera que a la hora de crear nuestro Social Media Plan, debemos centrarnos en una de las muchas definiciones que existen para la orientación al cliente (“una estrategia para identificar, atraer y retener a los clientes con unos procesos eficaces que ayuden a satisfacer las necesidades actuales y conocer las necesidades potenciales de los mismos”) y hacer que dicho plan tenga unos objetivos alcanzables para la empresa y adaptados a los clientes, tanto actuales como potenciales.
Para ser competitivos en las Redes Sociales, se presenta fundamental tener un posicionamiento firme y estar en constante cambio y adaptación con las diferentes métricas y tendencias que marcan las pautas para dicho posicionamiento. El caso más claro es el del posicionamiento en Google: obteniendo un posicionamiento natural en los primeros puestos de la primera página de búsqueda de dicho motor,  te hace convertirte un fuerte competidor y por supuesto te hace llegar a miles de clientes potenciales.
Concluyendo, observamos que un aumento del Social Media creando un compromiso continuado en tiempo y forma con el cliente, puede hacer que un visitante de tu página web llegue a convertirse en un líder de opinión, y por lo tanto reforzar tu imagen de marca.
La semana que viene seguiremos con la segunda entrega de  "Estrategias en las Redes Sociales:Herramientas para atraer clientes"



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