martes, 21 de enero de 2014

Día Internacional de la Mediación: su relación con la propiedad industrial e intelectual

Por Ferran Cornellà
Vía Wikimedia

Siendo hoy el Día Internacional de la Mediación, me ha parecido bueno hacer algunas reflexiones sobre el papel que este medio de resolución de conflictos puede jugar en el campo de la propiedad industrial e intelectual (PI). 

La mediación ha sido antaño identificada en España con la resolución de conflictos en materia familiar y laboral. Y esto ha sido más o menos así hasta que la Directiva de 2008 descubrió para muchos que la mediación podía servir también para la resolución de conflictos de naturaleza civil y mercantil.

Hemos asistido desde entonces a un proceso legislativo que culminó hace unos meses con la aprobación del Real Decreto que desarrolla la Ley de Mediación de 2012. Aun queda mucho por hacer en este campo pero vamos avanzando, incluso se puede decir que el tema está en plena ebullición.

Pero en este día quiero recordar a aquellos que, antes de que se hablase mucho de la mediación en PI, ya estaban haciendo por ella.

Es obligatorio comenzar citando al Centro de Mediación y Arbitraje de la OMPI, que cumple 20 años de existencia en 2014. El Centro ha mostrado su eficacia en la resolución de conflictos en materia de nombres de dominio, pero ha extendido su actividad mucho más allá, convirtiéndose en un actor destacado en la promoción e implantación de la mediación en materia de PI.

El Centro ha actuado no sólo en un plano general de la PI sino que ha buscado medios específicos para la resolución de conflictos en los sectores de Film & Media, TIC, I+D y transferencia de tecnología. La mediación OMPI figura ya como una alternativa para la resolución de conflictos en los contratos DESCA sobre proyectos de I+D en la UE, se está trabajando en su utilización en las licencias FRAND y tanto AGICOA como EGEDA han usado sus recursos para establecer sus sistemas. Además las Oficinas de Marcas de Singapur y de Brasil han implantado sistemas de mediación en cooperación con el Centro OMPI.

Otros en nuestro país también han apostado hace tiempo por la mediación como herramienta para la resolución de conflictos en PI. Puedo citar a la Universidad de Alicante y en concreto a UAIPIT, que bajo la coordinación de la Profesora Lydia Esteve organiza desde 2009 su famoso Congreso Internacional, en el que no ha faltado nunca el tratamiento de la mediación en este campo. También el IE Law School incorpora la mediación en sus programas sobre propiedad intelectual e industrial y asociaciones de referencia en el sector del entretenimiento como el DENAE y fundaciones como FIDE, han promovido y organizado desde hace años muchas sesiones formativas al respecto. Se incorpora también este año la materia en el Master de la Universidad Autónoma de Madrid.

No faltan por tanto en España defensores, promotores y adalides de la mediación en este campo. Cito a aquellos que conozco y con los que coopero y que me perdonen los otros, que seguro habrá mas.

Desde que la descubrí hace unos años, me di cuenta que la mediación es un medio altamente eficaz para resolver los conflictos en este campo. Con el paso del tiempo sigo pensando lo mismo y cada vez con más firmeza, después de muchos años litigando.

Los derechos de propiedad industrial e intelectual tienen una especial naturaleza y los negocios alrededor de los mismos obligan a una resolución de conflictos rápida y eficaz, que no deje cicatrices en las relaciones entre las partes, pues  son varios los sectores de actividad en los que la PI juega un papel vital y cada uno de ellos es un mundo pequeño en el que sus actores pueden volver a encontrarse.

A pesar de algunas voces que promueven la mediación de amplio espectro, sigo pensando que es necesaria una especialización, al menos en esta materia. A mi modo de ver, quien conoce y trabaja con los derechos de propiedad industrial e intelectual está en mejores condiciones para poder ofrecer a las partes lo que éstas buscan, un resultado positivo, un acuerdo eficaz. Con el tiempo y una vez asentada la mediación en España creo que este criterio se irá imponiendo.

En cualquier caso, celebremos este día internacional y promovamos la mediación en nuestra actividad profesional diaria, todos saldremos beneficiados.




Visite nuestra página web: http://www.elzaburu.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario