miércoles, 26 de febrero de 2014

Interpol y Europol: efectividad contra la falsificación

Sede de Interpol
de Massimiliano Mariani (via Wikipedia)
La “Operación Opson IIIha vuelto a convertir a INTERPOL y EUROPOL en el azote de las redes de crimen organizado dedicadas a la falsificación a nivel internacional. 

En el marco de esta operación, de la que EUROPOL se hacía eco el pasado 13 de febrero, se han incautado miles de toneladas de comestibles y cientos de miles de litros de bebida con marcas falsificadas potencialmente dañinos para el consumidor. Las intervenciones se han llevado a cabo en 33 países repartidos por Europa, América y Asia, contando con la participación de unidades de policía nacionales, empresas y entidades privadas y Administraciones de Aduanas. Esta operación constituye la continuación de una serie de intervenciones iniciadas en 2011 por INTERPOL y EUROPOL bajo el sobrenombre de “Opson” (“comida”, en griego clásico) orientadas a la lucha contra el tráfico de alimentos falsificados a nivel internacional, gracias a la cual más de trescientos delincuentes han sido detenidos y se han interceptado enormes cantidades de alimentos valoradas en cientos de millones de dólares. Esta serie de mazazos a las redes de crimen organizado internacional resulta un buen ejemplo de la extraordinaria operatividad, capacidad de respuesta y de organización de INTERPOL y EUROPOL en lo que a la lucha contra la piratería se refiere, así como de la encomiable labor de coordinación con las unidades de policía nacionales de los distintos Estados.

La actuación que INTERPOL realiza dentro del campo de la propiedad industrial resulta particularmente destacable. Esta organización lanzó, en el año 2012, un programa contra el tráfico ilegal de productos y la falsificación  con objeto de mejorar la cooperación internacional de los cuerpos de seguridad de los distintos Estados miembros en relación a este tipo de ilícitos. INTERPOL califica los delitos contra la propiedad industrial como altamente perjudiciales para el conjunto de la sociedad mundial, destacando el creciente papel protagonista que las mafias internacionales desempeñan, como se advierte en este Blog en un post anterior.

Aunque las cifras sobre el aumento del tráfico de productos falsificados alrededor del mundo resultan demoledoras, hay que resaltar el incremento de la efectividad de las operaciones e intervenciones realizadas en su contra por estos cuerpos de policía comunitarios e internacionales. INTERPOL desarrolló en 2012 la “Operación Maya en varios países de centro y sur de América, donde se realizaron más de 1.000 intervenciones policiales y 200 arrestos, así como la “Operación Black Poseidon realizada en países de Europa del Este donde se realizaron más de 1.700 intervenciones, incautando bienes por valor de 122 millones de euros. Por su parte, EUROPOL es la responsable de la Operación Leatherface en la que se desmanteló en diversas provincias de la geografía española una red transnacional de delincuentes relacionados con la Camorra napolitana dedicada al comercio de productos falsificados, así como de la Operación Pangea en la que gracias a la colaboración de INTERPOL y EUROPOL (entre otras entidades públicas y privadas) se desmanteló una red de venta online de productos farmacéuticos falsificados, fueron detenidas 58 personas y se incautaron 9’8 millones de unidades de productos falsificados que hubieran alcanzado en el mercado un valor de 41 millones de dólares.

La tercera edición de la “Operación Opson” ejemplifica la modélica relación de colaboración y coordinación entre INTERPOL y EUROPOL, continuándose en la actualidad las investigaciones y actuaciones policiales. Gracias a ella los consumidores y titulares de marcas se encuentran más a salvo y los criminales internacionales más intranquilos.

De Eyehook
Vía Wikimedia
ELZABURU está persiguiendo en España, dentro de la “Operación Opson III”,  una organización criminal dedicada a la fabricación y distribución de champagne francés falsificado cuyo origen se ha localizado en Italia, participando en la investigación EUROPOL.



Visite nuestra página web: http://www.elzaburu.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario