miércoles, 12 de febrero de 2014

¿Puede un residente en la UE comprar en una página de venta on-line china un producto falsificado, incluso si es para uso privado?


Por FrankWilliams
Vía wikipedia
Poder comprarlo, obviamente, sí. Pero quizá no llegue nunca a recibirlo: a la entrada del reloj falsificado en la UE se le aplicará el Reglamento relativo a la intervención por parte de las autoridades aduaneras de mercancías sospechosas de vulnerar derechos de propiedad intelectual y, por tanto, será retenido y, en su caso, destruido.

Esto es lo que resuelve la sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Segunda) en el asunto C-98/13 que acaba de publicarse el 6 de febrero de 2014.

Los hechos se remontan a enero de 2010 en que un ciudadano danés (Sr. Blomqvist)  compra un reloj Rolex en una página web china de venta online y efectúa el pago en la misma web. El paquete es remitido desde Hong Kong a la dirección del Sr. Blomqvist en Dinamarca, siendo retenido por la aduana de ese país en aplicación del Reglamento (CE) nº 1383/2003, que estaba en vigor en dicho momento, por vulnerar los derechos de propiedad industrial e intelectual del titular de la marca Rolex. El importador danés se opuso a la destrucción del reloj alegando haberlo comprado lícitamente para su uso personal.

El TJ entiende que, aunque la venta de productos se haya producido a través de una página web situada en un país fuera de la UE, no se puede privar al titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de la protección que garantiza el Reglamento aduanero, esto es, impedir la entrada de la mercancía en el espacio europeo. No es necesario comprobar previamente si la mercancía ha sido objeto de una oferta o publicidad dirigida al público consumidor europeo, puesto que la venta consta acreditada.

Esta sentencia supone, por tanto, un serio aviso a los compradores de productos en Internet: los productos falsos comprados en webs fuera de la UE podrán ser retenidos y destruidos a su llegada a la UE, con independencia del uso que se les quiera dar.



Visite nuestra página web: http://www.elzaburu.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario