lunes, 28 de abril de 2014

Las marcas del Mundial de Fútbol


En recientes investigaciones en siete de los principales mercados globales, el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA registró un nivel de reconocimiento medio del 83% (99% en Brasil). Estos niveles son significativamente más altos que cualquier otro trofeo deportivo.
Logo oficial

Frases como "BRAZIL 2014", "FIFA", “WORLD CUP”, “COPA2014” e incluso imágenes del propio trofeo están protegidos por las leyes de propiedad industrial e intelectual en todo el mundo.

La Ley específica y la protección de las marcas

Es una práctica habitual  que se adopte una ley específica en el país donde la copa tendrá lugar y en este caso La Ley de la Copa Mundial 2014 fue aprobada por el presidente de Brasil, Dilma Roussef en el año 2012. Esta ley establece varias medidas relacionadas con la propiedad industrial e intelectual, entre otras, y más en concreto con las marcas propiedad de la FIFA. Esta ley también incluye cláusulas sobre el llamado “ambush marketing[1].

Según esta ley, la Oficina Brasileña de Patentes y Marcas (BPTO) concede el estatus de “marcas renombradas” a todas las marcas registradas propiedad de la FIFA, lo cual les da protección respecto a cualquier producto o servicio. Además, se concede el estatus de “marcas notorias” a las marcas de la FIFA que aún no están registradas en Brasil, lo que les otorga una protección en sus campos de actividades correspondientes frente a marcas similares.

Las marcas del Mundial 2014 en particular incluyen: el emblema, la mascota, el lema y el cartel oficiales, así como los carteles de las ciudades anfitrionas y las frases mencionadas arriba. 

Por otro lado, la ley establece, expresamente, que el uso indebido de los "símbolos oficiales" será perseguido por la vía civil o penal, dependiendo de la infracción concreta y las penalizaciones varían desde una indemnización por daños y perjuicios hasta una pena de prisión de 3 meses a 1 año, o el pago de una multa.  

La legislación en España

España no tiene una ley específica que trate la Copa Mundial u otros eventos deportivos de importancia similar. Sin embargo, varias leyes recogen las normativas aplicables. Estas son la Ley de Marcas, la Ley General de Publicidad y la Ley de Defensa de la Competencia. También existen algunas estipulaciones en la Ley del Deporte. Esta ley por ejemplo recoge la protección de los símbolos olímpicos.

Los patrocinadores

Los informes financieros de la FIFA indican que ha recaudado miles de millones de dólares en patrocinios, acuerdos de licencia y derechos exclusivos de retransmisión, además de cantidades no imponibles y algunos ingresos no revelados.

Todos los socios comerciales de la FIFA pagan licencias por el uso de las marcas, palabras, logos, imágenes, etc. relacionados con la Copa Mundial. Esto hace que el 90% de los ingresos de la FIFA vengan de activos intangibles, i.e. propiedad industrial e intelectual (la participación en conjunto solo a los patrocinadores asciende a más de 1500 millones de dólares incluyendo pagos directos en efectivo y  provisión de servicios). 

Entre los patrocinadores de la Copa 2014 podemos encontrar varias de las empresas mas importantes del mundo, como p.ej. Adidas, McDonalds, Johnson & Johnson, Budweiser, VISA, etc.

Cualquier otro uso de terceros se considera infracción de los derechos de propiedad industrial e/o intelectual y estará perseguido por la FIFA.

Frases protegidas mediante marcas como “FIFA WORLD CUP” se pueden usar solo con propósito descriptivo, p.ej. cuando un bar anuncia que va a poner los partidos en su establecimiento. Sin embargo, empresas o marcas no pueden estar directamente relacionados con estas frases si no son patrocinadores oficiales.

Por otro lado, imprimir y usar las imágenes, p.ej. de la copa, en negocios y comercio sería una infracción no solo de marca sino de derechos de autor .

En la mayoría de los casos de infracciones basta con que la FIFA haga una llamada telefónica o mande una carta de requerimiento para resolver el problema en cuestión, aunque a veces la Federación se vea obligada a acudir a los tribunales u otras autoridades. En la mayoría de estos casos se trata de grandes empresas que intentan aprovecharse de la notoriedad de las marcas de la FIFA usándolas en material de marketing y actividades promocionales.

Aunque la FIFA tiene un programa global de licencias para la fabricación y comercialización de artículos originales, también se enfrenta a muchísimos casos de falsificaciones. Para el Mundial de 2014, la FIFA está trabajando con las autoridades brasileñas, incluyendo a la policía, las aduanas y las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial para poder utilizar las estructuras y conocimientos existentes en la lucha contra los productos falsificados.


[1] Actividades de marketing prohibidos que tratan de aprovecharse del enorme interés y del alto perfil del evento mediante la creación de una asociación comercial y/o la búsqueda de una exposición promocional sin la autorización de los organizadores del evento.


Autora: Geri Dimitrova

Visite nuestra página web: http://www.elzaburu.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario