jueves, 17 de julio de 2014

¿Llega un régimen de protección a nivel comunitario de las indicaciones geográficas para productos no agrícolas?

El pasado martes 15 de julio la Comisión Europea hizo público un Libro verde y una consulta pública sobre la posible extensión del régimen comunitario de protección de las indicaciones geográficas a productos no agrícolas. 

Estos productos hasta ahora algo olvidados tienen una gran importancia para diversos sectores de relevancia económica tanto nacional como comunitaria (piénsese en el calzado, los relojes, y especialmente los productos de artesanía, productos prototípicos de este posible nuevo régimen de protección y principales productos objeto de indicación geográfica en países como India y otros latinoamericanos).

Dicho sistema estará previsiblemente inspirado en la actual normativa europea relativa a los productos agrícolas y alimentarios, aunque podría presentar algunos matices y diferencias en su aplicación. 

Se ha hablado a menudo en los últimos años sobre este posible nuevo régimen y yo mismo he tenido la oportunidad de tratar informalmente sobre el tema en varias ocasiones con la delegación europea ante la OMPI y en otros foros relacionados con indicaciones geográficas donde he coincidido con ellos. No parece que en las instancias europeas se tenga la certeza de que dicho régimen acabe por materializarse y, de ser así, consideran que tardaría un tiempo. Sin embargo, habida cuenta de la presión que están realizando distintos grupos de interés y las implicaciones económicas y políticas que dicho régimen tendría en la negociación de los tratados bilaterales de la Unión Europea, considero que antes o después será una realidad. 

El Libro verde está formado por dos partes. La primera de ellas analiza los actuales sistemas de protección existentes a nivel nacional y comunitario, así como los posibles beneficios que se derivarían de una protección reforzada por medio del sistema de indicaciones geográficas. La segunda parte trata de cuestiones de cariz más técnico para propiciar las aportaciones de las partes interesadas y organizaciones especializadas sobre posibles opciones de protección de estos productos

Con esta publicación se abre un plazo de aportación de comentarios hasta el próximo 28 de octubre de 2014.





Visite nuestra página web: http://www.elzaburu.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario