miércoles, 12 de agosto de 2015

Argelia se adhiere al Protocolo de Madrid

Argelia ha depositado su instrumento de adhesión al Protocolo de Madrid el pasado 31 de julio de 2015 y su entrada en vigor está prevista para el 31 de octubre de 2015.

De los 95 miembros que actualmente forman parte del Sistema de Madrid, Argelia es el único Estado que pertenece sólo al Arreglo de Madrid. 

El Arreglo, tratado internacional mucho menos flexible y arcaico que el Protocolo, entre otras consideraciones, exige el depósito de una solicitud internacional sobre la base de un registro de marcas y la realización de determinados trámites por conducto de la oficina de origen. Además de los retrasos y complicaciones que estas rigideces provocan, el Arreglo impide la designación por la vía internacional de Estados que sean miembros únicamente del Protocolo - entre los que se encuentran jurisdicciones muy importantes como la propia OAMI, JPO o USPTO. Sin duda, este impedimento también estaba suponiendo una restricción para los titulares argelinos que hasta ahora no podían extender sus derechos por la vía internacional a países pertenecientes sólo al Protocolo.  

A partir de la entrada en vigor de esta nueva adhesión, aunque el Sistema de Madrid se rija por el Arreglo y el Protocolo y su Reglamento Común, y con la versión modificada de la cláusula de salvaguardia del 9 sexies del Protocolo por la que prevalece este tratado frente al Arreglo cuando las relaciones entre Estados comparten los dos tratados en común, la norma que pasa a regir el Sistema de Madrid es el Protocolo.


Se trata de un hecho clave para el Sistema de Madrid. A partir de ahora, todos los registros internacionales de marcas quedarán regidos exclusivamente por el Protocolo de Madrid lo cual se traduce en una gran simplificación del Sistema de Registro Internacional de Marcas. 


Autora: Cristina Arroyo


Visite nuestra página web: http://www.elzaburu.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario