lunes, 18 de abril de 2016

El Sistema de Marca Internacional de Madrid cumplió 125 años el pasado jueves 14 de abril

Aquel sistema nacido en Madrid en 1891 para facilitar la internacionalización de las marcas, en un mundo que ya había cogido el rumbo de la internacionalización global, no ha dejado de actualizarse y de crecer desde entonces.

En la actualidad el sistema cubre 113 países, lo cual da idea de la importancia del mismo, pudiendo afirmarse que camino del 50% de las jurisdicciones del mundo pueden tramitarse por esta vía.

El sistema ha afrontado cambios, mejoras y se ha hecho más flexible con el fin de seguir cumpliendo con su vocación lo más internacional posible.

Así, entre otros hitos, en las últimas décadas y a través del Protocolo al Arreglo de Madrid, ha incorporado el inglés y el español como idiomas oficiales junto al francés. Ha permitido una flexibilidad mayor en el establecimiento de plazos, la percepción por tasas, reservas y matices en la incorporación de los países, la tramitación basada en una solicitud y no un registro de la marca base…

Con todo ello, una gran cantidad de países, algunos de ellos de gran relevancia económica, comercial y también estratégica, cultural y demográfica, han podido beneficiarse de las ventajas del sistema, tanto para ellos, como para sus nacionales o inversores extranjeros con intereses en los mismos. Mencionamos algunos como son los EE.UU., México, Colombia… Pero no nos olvidamos de ninguno, de todo ámbito geográfico, económico y cultural, incluidos países del propio ámbito europeo que también pudieron encontrar su acomodo en el Sistema de Marca Internacional a través del Protocolo.

La gestión de la OMPI/WIPO, también en continua adaptación y mejora, ha contribuido y contribuye, sin duda ninguna, a este progreso del sistema.

Sin duda quedan pendientes retos, como la mayor expansión a países de América Latina y países de otras latitudes, pero el sistema ha mostrado su capacidad de adaptación durante un siglo y cuarto en el que el mundo ha visto los mayores cambios de su historia, por lo que esta capacidad permite augurar todo lo mejor.

Felicidades desde Elzaburu a un sistema universal que, además y eso también nos enorgullece, nació en España, también símbolo de universalidad. Felicitación que hacemos claramente extensiva a la OMPI/WIPO, sin cuyos permanentes esfuerzos, el sistema no hubiera podido consolidarse y crecer como lo sigue haciendo.



Visite nuestra página web: http://www.elzaburu.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario